Día de la madre en Argentina. ¿Por qué se celebra hoy?

El día de la Madre es celebrado en Argentina en octubre, en su tercer domingo. Este año, la fecha ha sido el 15 de octubre. Las fechas y el momento en que se celebran varían en función del país.

El propio doodle de Google se hace eco de esta diferencia y le dedica el día en su versión argentina.

dia de la madre

¿Por qué se celebra el día de la madre?

En un inicio, la festividad estaba dedicada a Rea, diosa de la fertilidad griega, y madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente, los cristianos transformaron esta celebración, que a partir de ese momento estaba dedicada a la Virgen María.

¿Por qué se celebra el día de la madre en esta fecha en Argentina?

De forma anterior a la reforma del Concilio Vaticano II, el día 11 de octubre se conmemoraba el amor hacia la Virgen María, pero para que la festividad fuese en domingo y todo el mundo pudiese disfrutarla, se decidió trasladarla al domingo anterior o posterior a dicha fecha.

Argentina continuó con esa tradición, y finalmente se estableció que la festividad se celebrar el tercer domingo de Octubre, perdiendo el sentido religioso original.

Con todo lo dicho, hoy es el día de las madres y siempre es un buen día para celebrar el amor que ellas nos profesan, y recordarles lo importantes que son para todos.

Dejar una respuesta