Internacional

Una multitud exigió la aparición del artesano de Chubut

Una multitud exigió la aparición del artesano de Chubut

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales realizaron ayer una multitudinaria concentración en Plaza de Mayo en Buenos Aires, y se replicó en diferentes ciudades del país con la misma consigna: "la aparición con vida de Santiago Maldonado". El joven de 28 años fue visto por última vez el pasado 1 de agosto en Chubut, en una protesta de la comunidad mapuche, cuando fue arrestado por efectivos de Gendarmería Nacional que desalojaban un corte de ruta, según testigos.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), la Liga por los Derechos del Hombre y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras, fueron las entidades que organizaron esta movilización durante la cual se leyó un crítico documento contra el Gobierno. Los organizadores del evento, entre quienes se encontraban el hermano y la cuñada de Maldonado, les pidieron a los asistentes que "bajaran las banderas" partidarias antes de la lectura de un documento unificado para que "la única imagen" de la marcha fuera la del joven desaparecido. La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Hugo Yasky, anunció en un comunicado que también participará. Santiago, te quiero ver. La mayoría de los carteles apuntaron contra el gobierno nacional: "El Estado es el responsable" fue el más repetido junto al de "Aparición con vida de Santiago Maldonado y castigo a los culpables".

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, fue uno de los oradores.

Bullrich dijo a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo no realizaron "la detención" de Maldonado, tras una requisitoria del juez de instrucción porteño Jorge de Santo, en el marco de la tramitación de un habeas corpus presentado por el colectivo "Encuentro Verdad, Memoria, Justicia".

Además, la Policía Federal, la de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y la Prefectura Naval aseguraron por escrito ante la Justicia que Maldonado no fue detenido por su personal.