Economia

Trump advierte que si Corea del Norte ataca Guam "lo lamentará"

Trump advierte que si Corea del Norte ataca Guam

Trump, de vacaciones en su club de golf en Nueva Jersey, parece lejos de querer apaciguar los ánimos.

El problema nuclear de Corea del Norte necesita una solución pacífica, dijo el presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una llamada telefónica el sábado, y pidió a la "parte pertinente" a ejercer moderación, dijo la televisión estatal.

La amenaza ha puesto a temblar al resto del planeta.

Corea del Norte y Estados Unidos han escenificado en la última semana una escalada de tensión en el terreno dialéctico.

Pero, las mismas potencias que se aliaron a Estados Unidos para aplicar las sanciones en la ONU, y Alemania, salieron a pedir una rebaja de las tensiones.

¿Es de verdad la amenaza norcoreana?

El mundo en alerta. Washington y Seúl señalaron que los ejercicios tienen una naturaleza defensiva y son cruciales para disuadir a Corea del Norte de una posible agresión.

Debido a la creciente tensión entre Washington y Pyongyang, países como Corea del Sur y Japón han aumentado su armamento, lo que impulsaría una militarización en esta zona asiática.

El territorio, que pertenece a Estados Unidos, está unos 3.430 kilómetros al sureste de Corea del Norte y tiene 163.000 habitantes. Y a Estados Unidos (los expertos militares creen que la tecnología del ejército norcoreano alcanza para que un misil impacte Alaska).

El presidente estadounidense expresó la esperanza de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, "encuentre otro camino".

"El poderoso ejército paektusano revolucionario de la RPDC, capaz de combatir cualquier guerra que Estados Unidos quiera, está ahora preparado para lanzar el fuego a su territorio, esperando una orden de ataque final".

El republicano fue endureciendo el tono hasta declarar el viernes que "las soluciones militares" estadounidenses "están listas" para ser desplegadas contra Corea del Norte.

El portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, advirtió que su país "jamás podrá tolerar las provocaciones" norcoreanas y llamó a Pyongyang "a tomarse en serio las reiteradas advertencias de la comunidad internacional, acatar las resoluciones de la ONU y abstenerse de realizar nuevas provocaciones".

Durante la entrevista sostenida el pasado mes de marzo con The New York Times, Chomsky adelantaba una propuesta: "En estos casos, decía, la acción ciudadana puede revertir programas extremadamente peligrosos". Lo que está en veremos es si Washington hace caso a la petición ciudadana.