Ciencia

Tormenta tropical "Franklin" tocará tierra en próximas horas en México

Tormenta tropical

Las autoridades esperan que el fenómeno atmosférico genere rachas de vientos superiores a los 40 kilómetros por hora y olas de 3 metros de altura, informó la Presidencia, a través de medios afines al gobernante Frente Sandinista.

Tanto la agencia dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el funcionario de la Segob hicieron hincapié en que ahora la advertencia estará sobre otros estados como Veracruz y Puebla mientras "Franklin" sigue su camino hacia el Golfo de México.

Asimismo se prevén vientos de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de 65 kilómetros por hora en el interior de Quintana Roo, Campeche y Yucatán; de 40 60 kilómetros por hora con rachas de 80 kilómetros por hora en el sur de Veracruz y Tabasco, y de 50 a 80 kilómetros por hora con rachas de 120 kilómetros por hora en costas del centro y sur de Quintana Roo.

El gobierno del estado de Quintana Roo informó que el Aeropuerto de Chetumal reanudó sus operaciones tras 12 horas de cierre por el paso de la tormenta 'Franklin'. De alcanzar vientos de 119 se convertiría en huracán categoría uno (de cinco) en la escala Saffir Simpson.

Destacó el apoyo de las fuerzas armadas en ayuda a la población, mediante la implementación del Plan DNIII, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Plan Marina, a cargo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), así como a la Policía Federal.

Se mantiene una vigilancia de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa mexicana desde el puerto de Veracruz hasta el río Panuco y un aviso de tormenta tropical desde Chetumal hasta Sabancuy.

"Franklin" se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación 20 kilómetros por hora y, según un probable patrón de trayectoria, su centro "se hallará esta tarde cerca de la costa este del Yucatán", para luego "cruzar la península esta noche del martes".

"Cada municipio tiene ubicados sus albergues, cada uno tiene exactamente su ubicación, hay más de dos mil en el estado, entonces una vez que se dé la contingencia se activan pero ya todos están informados del tema", insistió.