Espectaculos

Tormenta 'Franklin' llega a Yucatán con intensas lluvias

Tormenta 'Franklin' llega a Yucatán con intensas lluvias

El fenómeno meteorológico ingresó a tierras mexicanas a las 03:45 horas de ayer por un área conocida como Pulticub, ubicada a 25 kilómetros de Punta Herrero y 120 de Chetumal.

En su boletín de las 12.00 GMT, reseña la agencia de noticias EFE, el NHC precisó que Franklin presenta vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (75 km/h) y se encuentra a unas 230 millas (370 km) al este de Ciudad de Belice y a unas 250 millas (400 km) al este-sureste de Chetumal, en la península yucateca.

Las órdenes del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fueron claras, se suspendieron las actividades en el aeropuerto de Chetumal, en centros comerciales y gasolineras, y se exhortó a la población que no saliera de sus domicilios pasadas las 20:00 horas.

Se han cerrado a la navegación los puertos de Dos Bocas y Sánchez Magallanes, en tanto que el de Frontera se mantienen en alerta colocando bandera roja para evitar que los ciudadanos se metan al mar.

Autoridades municipales de Veracruz activaron 21 albergues para resguardar a familias en caso de que sea necesario evacuarlas por afectaciones de la tormenta tropical Franklin.

"Afortunadamente no hemos tenido ningún reporte de alguna problemática o algún accidente derivado de la misma tormenta".

Los expertos del NHC prevén que Franklin se fortalezca a su paso por aguas del Caribe, por lo que probablemente podría "estar cerca de alcanzar intensidad de huracán cuando toque tierra esta tarde".

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se esperan tormentas extraordinarias en Veracruz, tormentas torrenciales en Puebla, así como tormentas intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Tlaxcala y el Estado de México.

Tales condiciones serán originadas por la tormenta tropical 'Franklin', un frente frío, además de un canal de baja presión y un sistema anticiclónico.