Ciencia

¿Se podrá ver la lluvia de estrellas esta noche en Colombia?

¿Se podrá ver la lluvia de estrellas esta noche en Colombia?

Esta lluvia de meteoros tiene origen en el cometa Swift-Tuttle.

El observatorio comentó que Las Perseidas se muestran todos los años en agosto, cuando la Tierra se aventura a través del sendero de escombros dejados por el cometa 109P/Swift-Tuttle. Cuando estos fragmentos ingresan a la atmósfera de la Tierra a grandes velocidades produce una estela luminosa al desintegrarse.

Además, indican que para disfrutar de las Perseidas no es necesario utilizar telescopios ni ningún otro tipo de instrumento óptico.

Las lágrimas de San Lorenzo. En ese sentido, el Instituto de Astrofísica de Canarias apunta que "la Luna menguante, iluminada al 70%, aparecerá en la segunda mitad de la noche y dificultará la observación de los meteoros". Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides, la actividad de las Perseidas aumenta.

Esta lluvia -que se da desde el 13 de julio hasta el 26 de agosto- es una de las más altas actividades astronómicas. Las estimaciones de los investigadores señalan que un observador podrá avistar un meteoro cada cinco minutos de media.

Viéndose en su total esplendor a partir de las 11 de la noche tanto este viernes como mañana sábado, es posible que la Luna represente una fuente de luz que opaque la visibilidad de la lluvia de estrellas. Por lo general, las estrellas fugaces son débiles, así que cualquier mínima interferencia lumínica afectará a su observación. Este año podrán verse cerca de 80 meteoros por hora atravesando la atmósfera terrestre, aunque en años especialmente activos como 2016, la cifra puede alcanzar los 150-200 meteoros por hora, informa el portal RT.

"Las lluvia de estrellas se originan con fragmentos de algún cometa que cruzó en la órbita". Para observar el asombroso fenómeno de las Perseidas, Cooke recomienda mirar el cielo a partir de las 23 horas y las 3 AM. Por su trayectoria parecen proceder de un punto situado en la constelación de Perseo.

Este año la lluvia de Perseidas será el 12 y 13 de agosto, pero "no es un fenómeno que se vea desde nuestra latitud", confirmó a AIM el presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), Mariano Peter.