Espectaculos

Prevén tormentas de fuertes a intensas en el país

Prevén tormentas de fuertes a intensas en el país

Tormentas intensas en áreas de Sinaloa y Nayarit, así como muy fuertes en localidades de Sonora, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas se esperan para las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También se prevén tormentas fuertes en Baja California Sur, Durango, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, condiciones ocasionadas por la depresión tropical Jova, ubicada frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, y por la onda tropical 25, asociada con una zona de inestabilidad con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico.

Los pronósticos indican temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento superiores a 50 km/h con olas de 1 a 2 metros de altura en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Se prevé, para el Pacífico Sur, cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Así como lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles turbonadas y olas de 1 a 2 metros de altura en las zonas de tormenta que podrían generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos de agua de las entidades federativas señaladas.

Golfo de México: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales intensas en Veracruz, e intervalos de chubascos en el resto de la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h.

Agregó que una zona de baja presión localizada al sur de Oaxaca presentó 30 por ciento de potencial ciclónico en 48 horas, ubicándose aproximadamente a 515 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y moviéndose hacia el oeste-noroeste a 23 km/h. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

Paso Carretas y Zaragoza, Pue., El Molinito Río Hondo y Francisco José Trinidad Fabela, Méx., 4.0; Loma Grande, Ver. y Ayutla y San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 6.0; Calpulalpan, Tlax., 7.0; Sardinas, Dgo., 8.0; San Rafael, N.L., 8.5 y Tacubaya, Cd.de Méx., 13.0.