Espectaculos

Plenario del FA decidirá acciones a tomar sobre Sendic

Plenario del FA decidirá acciones a tomar sobre Sendic

"No tengo potestades ni constitucionales ni legales".

El ministro del Interior agregó que no ve "nada que le haga pensar" que Lucía Topolansky no asumiría la vicepresidencia ante una renuncia de Raúl Sendic.

La reunión tuvo como objetivo avanzar en la definición de la fecha en la que se desarrollará el plenario de la coalición gobernante para tratar el informe del Tribunal de Conducta sobre la investigación sobre Sendic. Dicho asunto está en manos del Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA y la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay (Jutep), además, la Justicia uruguaya investiga presuntas irregularidades durante su gestión en Ancap.

El ex mandatario de 82 años -que gobernó el país vecino entre 2010 y 2015- participó del homenaje que se realizó a Eleuterio Fernández Huidobro, uno de los fundadores en los años 60 de la guerrilla de izquierdas Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) -compañero de celda de Mujica-, quien falleció hace un año, mientras ejercía como ministro de Defensa Nacional. El presidente dijo también que la situación por la que está pasando Sendic es "delicada" y "sería" institucionalmente hablado pero que "también es grave por otras consideraciones" más allá de lo que se resuelva sobre su actuación porque hay un "encarnizamiento brutal contra la persona".

"Siempre que llovió paró, estas son tormentitas de verano. Acá no se muere nadie, habrá una lágrima y a empezar de nuevo", aseguró Mujica.

Habituado a emplear un lenguaje coloquial y despojado, Mujica reconoció en rueda de prensa que Sendic está "cascoteado" y "preocupado" por la situación que atraviesa, que ha llevado a que los rumores respecto de su posible renuncia aumenten, consignó la agencia de noticias EFE.

"En la vida lo principal no es triunfar. Se los digo a todos, pero soy un viejo 'vizcacha' dando consejos y no me dan pelota", reflexionó Mujica.