Internacional

Perú expulsa al embajador de Venezuela

Perú expulsa al embajador de Venezuela

El Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski fue anfitrión esta semana de una reunión de un grupo de cancilleres de América que condenó como un quiebre democrático lo ocurrido en Venezuela en la llamada "Declaración de Lima", firmada por 12 países.

"Al haber expresado su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela, el Gobierno de Perú ha decidido expulsar al embajador Diego Molero", dijo la cancillería peruana.

Molero Bellavia ya se encuentra en suelo venezolano luego del anuncio de su expulsión, sostenida en la idea de ejercer presión internacional al gobierno de Maduro para, según los gobiernos de la región, coadyuvar a la "restauración de la democracia en Venezuela".

El Gobierno de Venezuela expulsó este viernes al Encargado de Negocios de Perú en ese país, que dispondrá de cinco días para abandonar territorio venezolano, informó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Perú ya había retirado en marzo a su embajador en Venezuela como señal de rechazo.

"No veo razones para que nadie se niegue a una cumbre de puertas cerradas, si ellos se la pasan hablando de Venezuela".

Esta decisión diplomática de Perú no hace más que confirmar la progresiva soledad política en la que ha caído el régimen chavista, tras los graves enfrentamientos que protagonizó con la oposición y, especialmente, ante la convocatoria de la Asamblea Constituyente, dispuesta para intervenir al Congreso Nacional.

El comunicado de la Cancillería no es explícito en si la expulsión implica una ruptura de las relaciones.