Economia

Para la Ciudad, la inflación de julio fue de 1,8 por ciento

Para la Ciudad, la inflación de julio fue de 1,8 por ciento

La inflación de julio en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó al 1,8% lo que sumó para que el acumulado del costo de vida porteño acumule en los primeros siete meses de 2017 un alza de 15% y, en la medición interanual, alcance el 22,9%.

Así lo informó ayer la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Los aumentos más significativos se localizaron en Salud con 3,3%, por el aumento autorizado en los servicios de medicina prepaga; y los estacionales vinculados con las vacaciones de invierno que impulsaron sendas subas promedios de 3,6% en el valor de los servicios de "Recreación y Cultura"; y 2,6% en "Restaurantes y Hoteles".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará mañana el IPC Nacional. En este relevamiento, Transporte promedió un incremento de 3,1%, contribuyendo con 0,35 puntos porcentuales a la variación mensual del índice, al impactar principalmente el alza de los combustibles para vehículos de uso del hogar y el ajuste en el valor de la tarifa de taxi, junto con alzas en los pasajes aéreos por motivos turísticos.

Todos estos sectores en su conjunto aportaron 1,42 punto a la suba del nivel general, indicó el trabajo de la dependencia porteña. El transporte y el equipamiento y mantenimiento del hogar ascendieron 3,1%. La variación interanual, por su parte, arroja un salto del 22,9% que supera ampliamente el límite superior de la meta establecida por el Banco Central.

Otros importantes incrementos los registraron Recreación y cultura (+3,6%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+3%); y Restaurantes y hoteles (+2,6%). La desaceleración de la trayectoria interanual del IPCBA se explicó principalmente por la dinámica de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que redujeron su ritmo de suba hasta 19,3% interanual.