Deportes

Operaba Raúl Flores Hernández desde 1980 redes de lavado de dinero

Operaba Raúl Flores Hernández desde 1980 redes de lavado de dinero

Diversos medios mexicanos han reportado que Flores Hernández rinde el miércoles una declaración más en el Reclusorio Sur de la capital mexicana, al que fue trasladado.

El futbolista tendría un nexo desde hace 20 años y el cantante, hace 10.

Asimismo, según las pesquisas, estarían involucradas también 42 empresas en México en áreas como deportes y recreación, salud y rehabilitación, restaurantes y bares, hospitalidad y turismo, juegos de azar y producción musical.

El mismo funcionario señaló, sin embargo, que siempre hay opción a la apelación, y que cualquiera de los sancionados puede demostrar que los lazos no existieron y, en caso de ser aceptados, abandonarían de inmediato la lista.

En 2013 ingresó al Centro Federal de Readaptación Social número 4 del Noroeste, "El Rincón", en el municipio de Tepic, en Nayarit, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dos años después, en 2015, recuperó su libertad, lo que le permitió consolidar al grupo delincuencial que fundó hace cerca de 40 años, considerado uno de los más grandes lavadores de dinero a través de prestanombres.

Entre las empresas listadas se encontraba el equipo en el que se Márquez y Zepeda estaban como socios, que se registró ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con Raúl Flores Hernández como su presidente hasta verano de 2008, fecha en que el organismo desapareció la franquicia, que pasaría a convertirse en el Oro.

Según las investigaciones de las autoridades estadounidenses, aunque el presunto narcotraficante operó de forma independiente, conservó alianzas estratégicas con el liderazgo del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tanto el capitán de la Selección Mexicana de Futbol como el cantante de música regional fueron en incluidos en la lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narco, elaborado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.