Deportes

Mercosur rechaza uso de fuerza en Venezuela — AVANCE

Mercosur rechaza uso de fuerza en Venezuela — AVANCE

"El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales", dice el documento. Por último menciona que los países del Mercosur "continuarán insistiendo individual y colectivamente para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región".

Sin embargo, en la nota no se dejó atrás el descontento con el Gobierno venezolano.

"Respecto a la actualidad del país gobernado por Maduro, se informa en el comunicado que el pasado 5 de agosto se determinó la suspensión de Venezuela del bloque por una clara "ruptura del orden democrático" con un aumento de la represión y recorte de libertadores individuales".

"Los países del Mercosur consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia", según un comunicado emitido por el bloque regional, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Venezuela fue suspendida del Mercosur después de que se instalara la Asamblea Nacional Constituyente, no reconocida por la oposición y varios países, que tendrá la misión de reformar la carta magna de 1999 y que, según el oficialismo, permitirá generar un gran debate nacional para dirimir las diferencias.