Espectaculos

Mercosur dice que rechaza amenaza de uso de fuerza en Venezuela

Mercosur dice que rechaza amenaza de uso de fuerza en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el viernes a Venezuela con una posible "opción militar en caso de ser necesario", en respuesta a la crisis que vive ese país, tras afirmar que "la gente está sufriendo y está muriendo".

Desde la cancillería de Uruguay, se elevó "el repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática", según recita el comunicado oficial de Mercosur.

Los países del Mercosur, añade la nota, continuará insistiendo, de forma individual y colectiva, para que Venezuela "cumpla los compromisos que asumió, de forma libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región".

"La temeraria amenaza" de Trump "pretende arrastrar a América Latina y El Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región", señaló un comunicado leído por el canciller Jorge Arreaza a nombre del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Recordó que la decisión de suspender a Venezuela del bloque fue tomada el 5 de agosto por "una grave ruptura del orden democrático en ese país".

"El Gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región mientras no sea restaurada la democracia en el país", agregó. Desde entonces, aumentaron la represión, las detenciones arbitrarias y el cercenamiento de las libertades individuales.

Los países integrantes del Mercosur r echazaron el uso de la fuerza para restablecer el orden democrático y consideraron el diálogo y la diplomacia como el único instrumento aceptable para la "promoción de la democracia".