Internacional

Mejorar la seguridad no es tarea del Poder Judicial : SCJN

Mejorar la seguridad no es tarea del Poder Judicial : SCJN

Al rechazar las críticas y afirmaciones de que el Sistema Penal Acusatorio contiene debilidades, el senador por el PAN se pronunció por la creación de una nueva cultura que conciba la acción punitiva del Estado, y se deje atrás al sistema inquisitivo.

Consideró que los jueces y el mal funcionamiento de los investigadores son los causantes de que los delincuentes queden libres.

Aguascalientes comenzó con la instrumentación del nuevo sistema penal en 2014 y la transición culminó en 2016; el estado fue catalogado en el nivel "medio alto" de implementación por un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publicado el año pasado, mismo que lo colocó en el cuarto lugar entre los que menos presupuesto federal recibieron para tal efecto, sólo por arriba de Nayarit, Tlaxcala y Colima.

En el caso de los acusados, refirió que este nuevo sistema es más 'garantista', hay muchos delitos que ya no son considerados como graves y son pocos los que aplican una prisión preventiva o juiciosa, por lo que en lugar de eso se les brindan salidas alternas y opciones para negociar con sus denunciantes o hasta pueden aceptar una penalidad mínima en acuerdo con el ministerio público.

Durante su participación en el panel "Prisión Preventiva de Oficio ¿por qué sí o por qué no?”, declaró que no se debe incrementar el catálogo de delitos y destacó que cuando las Umecas funcionen no se utilizará la prisión preventiva oficiosa para ningún delito". Agregó que mientras no se reforme el marco legal ni se fortalezca a las unidades, la realidad nacional pide poner un tope a la portación y acopio de armas de uso reservado a las fuerzas armadas.

Recalcó que sería sumamente problemático ampliar la lista de delitos con prisión preventiva, porque ese tipo de medidas no han funcionado. La justicia penal –puntualizó- es el último eslabón que se acepta en un estado cuando han colapsado otras políticas que tratan de reducir el fenómeno delictual.

La prisión preventiva oficiosa no resolverá nada, sino que generará un hacinamiento y gastos excesivos; la solución no está en aprisionar sino en la protección de las víctimas, argumentó.

Resaltó que, en donde ya operan Centros de Justicia Penal Federal en los diversos contextos de nuestra pluralidad nacional, la Política de Seguimiento al Crecimiento y Desarrollo del Nuevo Sistema de Justicia Penal es un tema estratégico para el PJF y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pues está enfocada en atender de manera pronta y expedita a los usuarios del sistema a fin de garantizar los principios de procedimiento y fortalecer la transparencia y certidumbre al impartir la.

"Bajo ningún concepto puede ser usada como pretexto para olvidar el respeto de los derechos que el propio constituyente ha reconocido a favor de quien se le imputa un delito o a quien lo sufre, como es la víctima", puntualizó.

Asimismo calificó de irresponsable, culpar al sistema de causar un aumento de los niveles de violencia que se registran en el país, sí es que este aumento es real.