Internacional

Marcharon para pedir que aparezca Santiago

Marcharon para pedir que aparezca Santiago

Ayer, a las 17, se desarrolló en la Plaza Ramírez de Concepción del Uruguay la concentración convocada por la comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Ahora, si lo que se dice es: "- No lo pueden buscar porque el Estado es parte del problema y no de la solución, es complicado, porque no tenemos por dónde arrancar". Santiago, te quiero ver.

Salta no estuvo ausente en la jornada nacional organizada para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. "No lo vamos a hacer porque Santiago estaba apoyándolos por sus derechos".

"En la desaparición de Santiago el único responsable es el Estado", dijo Taty Almeida, activista de las organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, que leyó un documento en la protesta en la tarde del viernes.

Sin embargo, a pesar de la cantidad de evidencias que comienzan a surgir, el CELS recordó que "el gobierno nacional primero negó los hechos".

Además, los organismo le exigieron a Macri que "cumpla con la convención internacional contra todas las desapariciones forzadas" y al Poder Judicial que "investigue y lo encuentre". "Cuando existen motivos suficientes para presumir que una persona desapareció en manos de alguna fuerza de seguridad, el Estado tiene la obligación internacional de encarar sin demora una investigación sobre la fuerza sospechada".

Algunas de las organizaciones de izquierda desoyeron el insistente reclamo que les formularon desde el palco para que bajaran las banderas partidarias, habida cuenta de la veda electoral y el carácter de la convocatoria: solo consignas y carteles reclamando la aparición de Maldonado. Los peritajes se realizaron sobre móviles de Gendarmería, que el defensor oficial Fernando Machado denunció que habían sido lavados tras la represión. 'Conforme lo informado por las fuerzas policiales y de seguridad dependientes de este Ministerio de Seguridad, no se ha procedido a la detención de una persona con el nombre de Santiago Andres Maldonado (DNI 34.589.722) en el período indicado', aseguró Bullrich en el escrito.

"Falta que digan que me lo llevé yo", tronó Sergio.

La manifestación en Viedma fue una réplica de lo ocurrido en la Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.