Ciencia

La tormenta tropical Franklin amenaza al Caribe mexicano — VENEZUELA

La tormenta tropical Franklin amenaza al Caribe mexicano — VENEZUELA

La tormenta tropical Franklin, que tocó tierra anoche en la parte suroriental de Yucatán en México, avanza hoy debilitada sobre la península para emerger esta tarde o noche en aguas de la Bahía de Campeche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Se espera que el sistema se mueva a través de la Península de Yucatán el lunes por la noche y el martes.

La Secretaría de Educación de Quintana Roo suspendió las clases de nivel medio superior en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, por el inminente impacto de la tormenta tropical "Franklin".

Así como zona de prevención por tormenta tropical desde las costas de Chetumal, Quintana Roo, hasta Sabancuy, Campeche, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde las costas de Sabancuy, Campeche, hasta Veracruz, Veracruz.

La tormenta se desplaza con dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, acompañada por vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora, de acuerdo con el último reporte emitido por la institución.

Protección Civil también emitió alerta amarilla, de peligro moderado, para el norte de Quintana Roo, Campeche y la Sonda de Campeche. Para ser un huracán mínimo necesita vientos de 119 kilómetros por hora.

Se anticipa que este sistema afecta con lluvias de intensas a torrenciales para este lunes, especialmente en Quintana Roo; porciones oriente, centro y sur de Yucatán; y, centro y norte de Campeche.

Al conocer las posibles trayectorias del ciclón tropical, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala "trasladó la información a los delegados regionales y departamentales para la respectiva divulgación y conocimiento" de las autoridades respectivas, informó esa oficina gubernamental en su sitio web.

Puente Espinosa detalló que en Hidalgo se tienen listos 150 albergues en 42 municipios; en Puebla, mil 58 albergues en todo el estado; en Veracruz dos mil 23 refugios para más de 51 mil personas, los cuales serán habilitados en caso necesario.