Economia

La inflación va en camino a descender: José Antonio Meade

La inflación va en camino a descender: José Antonio Meade

- Debido a que la inflación se vio impactada principalmente por un solo producto y de manera temporal, tenderá a ir decreciendo y llegará a los niveles que prevé el Banco de México (Banxico), dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. "Y este dato habría sido inferior al dato que vimos el mes pasado".

"Seguimos pensando que la trayectoria de la inflación va a ser decreciente, que la trayectoria de precios va a converger, y va a converger en los tiempos que el Banco de México ha señalado", argumentó respecto a la expectativa del banco central de que la inflación anual se ubique cerca de su meta de largo plazo de 3.0 por ciento.

"Y el dato que hoy estamos viendo de inflación, puesto en perspectiva, analizando sus componentes y dándonos cuenta que se está viendo muy impactado por una condición anormal de sólo uno o dos precios y que en ausencia de esa evolución tendríamos una inflación que seguiría en una tendencia decreciente, no implica para la secretaría un tema de preocupación", afirmó.

Sobre si ante el nivel alcanzado por la inflación en julio de este año, la mayor desde diciembre de 2008, se daría una pausa monetaria en cuanto a la tasa de referencia, Meade Kuribreña dijo que confirma la tendencia de una inflación a la baja en la mayor parte de la evolución de los precios.

Confió en que se normalice la situación, pero "lo que hemos visto es un incremento del peso equivalente, parecido, y en el mismo sentido y magnitud en la que se han movido estas monedas, sobre todo las de los países emergentes".

"Estoy absolutamente concentrado en la elaboración del paquete, y pendiente y atento de poder llevarlo a buen fin", manifestó.

Señaló que no asistirá a la XXII Asamblea Nacional del PRI y que tampoco participará en ninguna de las cinco mesas temáticas que sostendrán los priistas en Campeche, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Coahuila. Incluso, dijo que Zamora estuvo presente en el evento del sector financiero y el empoderamiento de las mujeres que se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía (Mide).