Salud

Inmovilizadas 20 toneladas de huevo líquido contaminado en el País Vasco

Inmovilizadas 20 toneladas de huevo líquido contaminado en el País Vasco

Una vez recibido el aviso, los servicios de inspección del Departamento de Salud procedieron durante la tarde de ayer a la inmovilización de la partida contaminada y evitaron que entrara en ningún proceso de fabricación de productos, "eliminando cualquier tipo de riesgo para la salud pública". Hasta el viernes, al menos 16 países europeos estaban afectados, sin incluir España.

Millones de huevos han sido retirados de los supermercados en toda Europa y decenas de granjas han sido cerradas.

Las autoridades sanitarias del País Vasco, en el norte de España, inmovilizaron 20.000 unidades de huevo líquido procedentes de Francia contaminadas con el insecticida fipronil, en lo que supone el primer caso detectado en suelo español de un escándalo que ya afecta a otros 17 países.

De acuerdo con la información del Departamento de Salud, la carga fue inmovilizada en Vizcaya antes de entrar en la cadena de distribución alimentaria. Las autoridades destruirán el lote completo.

El fipronil es una sustancia tóxica que se usa para combatir piojos, ácaros y garrapatas, entre otros parásitos, en perros y otros animales.

El pasado miércoles, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, aseguró que hasta ese momento no se habían distribuido en España huevos contaminados por el insecticida friponil, como ya se han encontrado en varios países europeos, como Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía y Suecia.

La UE insiste en que no hay amenaza para la salud humana, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que si se ingiere en gran cantidad, el fipronil puede causar daños en los riñones, el hígado y las glándulas tiroides.