Espectaculos

Hoy se celebra el Día Internacional del Zurdo

Hoy se celebra el Día Internacional del Zurdo

Según la información, este día fue declarado en 1975 en Kansas, Estados Unidos, luego de la fundación de la Organización Internacional de Zurdos.

El vocal de comunicación de la Sociedad Española de Neurología, Pablo Irimia, explica a Efe que ser zurdo "no implica una mayor capacidad o inteligencia" y que esa creencia deriva del recuerdo que algunas personas tienen de alguien zurdo y "especialmente brillante".

No esta de más mencionar cómo en el mundo deportivo y se han alzado diversos personajes zurdos que parecen haber nacido para la cima, como es el caso de Lionel Messi, Pelé y Maradona (que son los primeros tres del top mundial según la revista FourFourTwo).

Por otro lado, a los zurdos se les ha asociado con mayores niveles de creatividad ya que la zona del cerebro que controla el aprendizaje de la música, el arte o el lenguaje se encuentra en el hemisferio derecho, que es el lado dominante en estas personas. El individuo zurdo es un fenotipo minoritario de la especie humana. Esto nos deja ver que en la política histórica y actual, ser zurdo (no necesariamente de Izquierda) ha tenido una participación importante, pues hay casos actuales como los antes mencionados, junto con Felipe Calderón, Fidel Castro, Hugo Chavez, Principe Carlos de Inglaterra y Vladimir Putin; también existe los casos históricos donde podemos mencionar a Napoleón Bonaparte, Winston Churchill, Reina Isabel ll, simón Bolivar, John F. Kennedy Jr., Alejandro Magno, Gandhi y hasta el mismo Aristóteles.

"El desarrollo del cerebro es muy complejo y se establecieron algunas hipótesis individuales, pero eso no se confirma en la mayoría de los casos", agregó.

El neurólogo también explicó que el uso de una mano u otra está ligado al desarrollo del cerebro, y que se trata de "algo innato" que se desarrolla de "manera precoz" a las pocas semanas de gestación.

"Las ecografías han permitido demostrar que, a la décima semana de gestación, la mayoría de los fetos mueven el brazo derecho más que el izquierdo", argumenta Irimia, quien también sostiene que la preferencia manual no se define "con claridad" al menos hasta los 4 o 5 años de edad. Las mujeres zurdas tienen mayor tendencia a la depresión.

Al menos fuera de la serie, la UNAM ha indicado que alrededor del 10% en el mundo son zurdos y al ser una parte muy pequeña de la población, en 1992 se empezó a celebrar este día debido a una petición del Club Londinense de Zurdos.

Irimia coincidió con Suárez y afirmó que "ese tipo de conducta no es positiva", y consideró que "aunque dicha actuación no provoque alteraciones en el niño", sí somete al sujeto a un "trastorno permanente".

Paralelamente a ellos se encuentran los ambidiestros, es decir, aquellos que manejan con la misma habilidad tanto la mano derecha como la izquierda.