Salud

'Franklin' se fortalece antes de tocar tierra en Veracruz

'Franklin' se fortalece antes de tocar tierra en Veracruz

Presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza a 19 km/h, por lo que se convierte en el primer huracán que se forma en la cuenca del Atlántico en la Temporada de Ciclones Tropicales 2017.

Además, mantiene su pronóstico de tormentas muy fuertes en zonas de Durango, Sinaloa, Nayarit y Puebla; y tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Las autoridades mexicanas esperan que la tormenta toque tierra en las primeras horas del jueves en algún punto entre Tuxpan y el puerto de Veracruz.

Vientos del norte y noreste 30 a 45 km/h en la región, con rachas de 70 km/h en Tabasco y Veracruz, y superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en el norte de Tamaulipas. Franklin, que se degradó de huracán categoría 1 a tormenta tropical después de tocar tierra, ha dejado hasta el momento un niño herido y 648 personas evacuadas en Veracruz, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes.

De acuerdo con su reporte, la alerta es para todo el estado, debido a que el meteoro se ubica a unos 200 kilómetros al oeste de Frontera, Tabasco, y a 305 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz y a 390 kilómetros al este-noroeste de Veracruz, Veracruz.

Para hoy se espera un cielo parcialmente cubierto con probabilidad de tormentas en la Región.

En el resto de México se pronostican lluvias de diferente intensidad y vientos fuertes con rachas de viento superiores a 60 km/h, principalmente en el norte del país, los cuales serán originados por un frente frío estacionario y un canal de baja presión.

Franklin pasó de tormenta tropical a huracán en la última hora y traerá vientos de hasta 140 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones en la capital del país, estado de México, Tlaxcala y Tamaulipas, por lo que las comisiones.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU indicó en su boletín de las 15.00 GMT de que la tormenta se encuentra a unas 205 millas (330 km) al este de Ciudad de Belice y a unas 215 millas (350 km) al este-sureste de Chetumal, en la península yucateca.