Internacional

Federación Médica del Cusco rompe acuerdos con el Gobierno — Minsa

Federación Médica del Cusco rompe acuerdos con el Gobierno — Minsa

El pacto contempla la entrega por el Estado de unos 100 millones de dólares para cubrir parte de las deudas del seguro integral de salud, un sistema público que beneficia a la población de menores recursos, y de otros 250 millones para comprar y distribuir medicamentos en los centros de salud.

La medida se tomó luego que representantes de la FMP se reunieran con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y la ministra de Salud, Patricia García, con quienes se mantuvo una conversación alturada. Así se cubrirá el 50% de dicha deuda.

El Minsa ratificó su posición institucional favorable a la ley que aprobó el Proyecto de Ley N° 21/2016-CR, que restituyó los artículos derogados y modificados de la Ley del Trabajo Médico. Se ha destinado S/.189 millones para la compra de equipos y S/.860 millones para 5 compras corporativas de medicamentos, asegurando el abastecimiento por los próximos 12 y 24 meses.

La presidenta del cuerpo médico del hospital Santa Rosa, Luz Martínez, indicó que seguirán en huelga porque aún no se determina si se incrementará el presupuesto que requiere el sector Salud piurano para que pueda funcionar.

El Minsa se comprometió a respetar el cronograma del proceso de nombramiento correspondiente al 2017.

Como décimo punto, el acuerdo suscribe que es "prioridad de Estado establecer una adecuada política integral salarial de los médicos cirujanos y todo el personal de salud".

La ministra de Salud, Patricia García, confirmó que el aumento de la escala salarial se realizará a partir del primero de enero de 2018. El Ministerio de Salud (Minsa) le debe a los establecimiento de salud en Piura: Minsa, Essalud y los privados.

En el caso de aquellos médicos que trabajan en la modalidad 'Servicios por Terceros', el Minsa regularizará progresivamente su situación para que adopten el régimen CAS. Godofredo Talavera, presidente del FMP, confía en que todas las exigencias sean cumplidas de acuerdo al compromiso firmado.