Internacional

Dictan prisión preventiva a alcalde de Tocache por terrorismo

Dictan prisión preventiva a alcalde de Tocache por terrorismo

La denuncia fue presentada por el titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, Luis Valdivia Calderón, quien solicitó que se dicte 18 meses de prisión preventiva contra Bazán Arévalo y otras diez personas comprendidas en la investigación. La decisión se tomó tras la audiencia de presentación de cargos iniciada el pasado jueves 10 de agosto y que culminó hoy (domingo).

La medida alcanza también a otros cuatro inculpados en este caso: Fidel Castro Tenazoa, Elvis Pérez Cometivos, Ayle Bustamante Díaz y Joel Valverde Berrospi.

El magistrado ordenó, además, 15 meses de prisión preventiva contra Alfonso Rueda Salinas, Antonio Barazorda Falcón, Toni Espinoza Guevara y Lorenzo Cárdenas López.

Según la fiscalía, existen suficientes elementos de convicción que permiten sostener que Bazán habría realizado diversos actos de colaboración a favor del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso desde el 2006.

La fiscal Luz Sandoval manifestó que el alcalde de Tocache financió a este grupo narcoterrorista a través de aportes económicos y el pago de cupos.

Uno de estos actos de colaboración, mencionó, sería el ataque terrorista del 14 de junio del 2007, en la localidad de Ramal de Cachiyaku, en donde resultaron asesinados cinco policías y el fiscal provincial mixto de Tocache, Arturo Artemio Campos Vicente.

Por su parte, los abogados de los implicados rechazaron los alcances de la resolución del juez Martínez Vargas y anunciaron que apelarán el fallo por considerarlo excesivo.

La denuncia comprende también a Rosa Isabel Delgado Araujo de Barrantes, por delito de colaboración con el terrorismo; y a José Martín Muñoz Genovez, Miguel Herrada Morales, Rusel Mabillo Carranza Jara, Gamaliel Habacuc Torres Rolin, Oscar Aguirre Gonzales y Roni Haro Flores, quienes habrían ofrecido dinero a testigos para que declaren a favor de Bazán Arévalo durante la investigación abierta por el Ministerio Público.