Salud

Continúa avance de tormenta Franklin en costas de Quintana Roo

Continúa avance de tormenta Franklin en costas de Quintana Roo

La tormenta se localizaba a unos 65 kilómetros al este de Campeche, en el sureste de México, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, dijo el centro meteorológico con sede en Miami.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó Franklin generará además rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cinco metros de altura en Quintana Roo.

Los expertos del CNH prevén que Franklin continúe fortaleciéndose a su paso por aguas del Caribe, por lo que podría "estar cerca de alcanzar intensidad de huracán cuando toque tierra esta tarde o noche" en la Península de Yucatán, para luego debilitarse algo.

La funcionaria dijo que los refugios fueron verificados esta mañana y esperan instrucciones de la Dirección de Protección Civil para informar de ellos a la población.

Por ello, recomendó a la población de la Península de Yucatán estar muy al pendiente del desarrollo de Franklin y de los avisos que las autoridades de Protección Civil pudieran emitir.

En tanto, Alberto Hernández Unzón señaló que como efecto habrá de lluvias de intensas a torrenciales en el puerto de Veracruz, sierra norte de Puebla e Hidalgo, así como en San Luis Potosí.

El SMN reiteró que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene la zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Veracruz, hasta Río Panuco, Veracruz.

González sostuvo en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, que la tormenta ha causado lluvias y ráfagas de viento a su paso, sin que se tengan hasta ahora reportes de problemas o accidentes mayores en los municipios del centro y sur del estado donde existía riesgo. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de lluvia. Intervalos de chubascos en el sur de la región y ambiente muy caluroso con viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

A las 07:00 horas de este martes, el ojo de Franklin seguía en tierra y cruzaba la Península de Yucatán con trayectoria al sur del Golfo de México.