Internacional

VENEZUELA: Gobierno de Maduro declaró persona non grata a Vicente Fox

VENEZUELA: Gobierno de Maduro declaró persona non grata a Vicente Fox

El expresidente Vicente Fox dijo que declararlo persona non grata es de los últimos pataleos del gobierno de Nicolás Maduro que, dice, tendrá que ceder ante la voluntad de los venezolanos que salieron a votar en la consulta de la oposición a la que comparó con su triunfo en 2000.

Junto al exmandatario mexicano participaron los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Bolivia, Jorge Quiroga; y de Costa Rica, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez.

Por su parte, el colombiano Pastrana afirmó que llegan para presenciar la fiesta electoral de este domingo y condenó la forma asumida por el gobierno para responder los reclamos de justicia y libertad.

La consulta, que no cuenta con el aval de las autoridades electorales, se centrará sobre tres preguntas: si rechazan o no la Asamblea Constituyente; si aprueban o no la renovación de los poderes públicos y la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir la Constitución, y si demandarán o no a la fuerza armada y funcionarios que respalden la Carta Magna y las acciones de la Asamblea Nacional.

Los garantes académicos designados por la oposición anunciaron la noche del domingo que al menos 7, 18 millones de venezolanos votaron en la consulta popular, escrutadas 95% de las actas.

El mandatario venezolano invitó a sus seguidores a participar en el simulacro electoral que el CNE también organizó para hoy a fin de que se familiaricen con el proceso de votación de la Constituyente, que será el próximo 30 de julio. Agregó que en Venezuela "esta dictadura ya lleva un rato: 16 años, y eso no puede continuar".

Chinchilla opinó que las protestas contra Maduro y el plebiscito constituyen una "hermosísima demostración de valentía, de heroísmo y de defensa de la democracia".

Fox explicó que el motivo de su viaje es hacer un llamado internacional para evitar que se repliquen estos sucesos en otros países como México.