Internacional

Venezuela critica a ONU por apoyar 'pseudoconsulta' de oposición

Venezuela critica a ONU por apoyar 'pseudoconsulta' de oposición

La portavoz del ACNUDH, Elizabeth Throssell, se refirió a la situación en el país durante una rueda de prensa regular de las Naciones Unidas en Ginebra.

También le pidió "garantizar el derecho de la población a la libertad de expresión, de asociación y de reunión".

Y es que los grupos de oposición han convocado a la votación luego de meses de protestas, pues consideran que los venezolanos deberían poder expresar su opinión sobre el plan del presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución.

Alrededor de 100 personas han muerto y más de 1.500 han resultado heridas en Venezuela desde que empezó una ola de protestas en abril contra el Gobierno de Maduro. Sin embargo, se estima que el número de personas lesionadas es mucho mayor.

"Varias fuentes han denunciado que algunos miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas han utilizado tácticas represivas para tratar de evitar que la gente se manifieste".

La relatora especial de libertad de asociación de la ONU, Annalisa Ciampi, dijo estar muy preocupada por la violencia de la policía y la Guardia Nacional Bolivariana. Instamos al Gobierno a poner fin de inmediato a esta práctica, que es contraria al derecho internacional de los derechos humanos, en particular de las garantías del debido proceso.

"Los civiles acusados de un delito o un acto ilegal deben comparecer ante un tribunal civil", añadió Throssell. Todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente deben ser puestas en libertad.