Internacional

Unión Europea insta al Pdte. Maduro a suspender la ANC

Unión Europea insta al Pdte. Maduro a suspender la ANC

El Diario de Lara / El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, abogó este lunes por que la Unión Europea (UE) explore la posibilidad de imponer sanciones contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, si se celebra un referendo constituyente en el país.

Mogherini en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, aseguró que sería útil si el Gobierno de Venezuela buscara gestos políticos para desescalar las tensiones, y así crear mejores condiciones para reanudar el trabajo hacia una solución pacífica negociada tras suspender la Asamblea Nacional Constituyente.

El jefe de la diplomacia española ha defendido ante sus homólogos de la UE "la posibilidad de sanciones específicas, individuales, selectivas" en el caso de celebrarse la votación para la asamblea constituyente, esgrimiendo que no se puede seguir en "esta situación de parálisis" en Venezuela, han explicado fuentes diplomáticas.

Según las fuentes europeas, el titular de Exteriores español ha sido el único ministro del bloque comunitario en referirse a la crisis en curso en Venezuela y pedir sanciones contra Caracas, siguiendo el modelo estadounidense.

En este sentido, Mogherini destacó la importancia de que los países de la región se impliquen en la búsqueda de una salida a la crisis, tomando en cuenta la realización de un grupo de amigos aceptado por el Gobierno y la oposición, para así acompañar la negociación de una solución pacífica en Venezuela.

"El futuro es cumplir la Constitución que se dieron los venezolanos en su momento".

La UE ve la decisión de excarcelar al líder de la oposición Leopoldo López y su puesta bajo arresto domiciliario como "un elemento importante, significativo", pero "no suficiente", como "un primerísimo paso de muchos pasos siguientes que deben continuar", como la liberación del resto de presos políticos, la liberación "total" de López y garantizar "elecciones limpias, que es lo que reclama el pueblo de Venezuela" y un "proceso democrático real".