Economia

Sinibaldi habría recibido millonarios sobornos por pagos del CIV — Guatemala

Sinibaldi habría recibido millonarios sobornos por pagos del CIV — Guatemala

El caso denominado "Construcción y corrupción" fue dividido en dos partes, la primera detalla los vínculos de Sinibaldi con empresas constructoras y corrupción y la segunda sobre la participación de Ligorría en financiamiento ilícito, para explicar los vínculos de ambos exfuncionarios con los hechos de corrupción.

La investigación evidencia que Sinibaldi, que firmaba como "A.S" o "A.S.A." -sus iniciales-, daba órdenes para mantener este entramado en el que 8 conglomerados empresariales pagaban los sobornos a sus tres firmas fantasmas, que facturaban servicios no prestados. A cambio de ello, habría recibido dinero a través de las empresas fantasma de Sinibaldi y los fondos habrían sido destinados al Partido Patriota que llevó a la presidencia a Otto Pérez Molina, actualmente preso por corrupción.

La investigación corre a cargo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo con poder de investigación financiado por las Naciones Unidas.

Sinibaldi ya es prófugo de la justicia por otro caso en su contra, también por hechos de corrupción.

Pero entre los objetos encontrados por las autoridades en el marco de esta investigación, en la que están implicados empresarios, familiares, amigos y funcionarios públicos de la época de Sinibaldi -que fue diputado entre 2008 y 2012 y casi candidato a presidente en 2015-, hay artículos que llaman la atención.

Sinibaldi habría utilizado sus influencias para impulsar negocios personales que, de acuerdo con la Cicig, solo buscaban el beneficio personal, con fondos que fueron a parar a sus cuentas, aunque en otros casos usó testaferros para disimular las cuantiosas propiedades adquiridas, varias de las cuales ya están embargadas y en un proceso de extinción de dominio en el juzgado respectivo. - La poderosa cúpula empresarial de Guatemala pidió hoy a la Justicia que determine "pronto" la existencia o no de responsabilidades en las personas señaladas en un nuevo caso de corrupción, una red que supuestamente pagó más de 13 millones de dólares en sobornos.

La policía realizó el viernes 42 allanamientos en la ciudad de Guatemala y otros departamentos del país en fincas y propiedades de empresarios vinculados a las constructoras. El viceministro de gobernación Ricardo Guzmán dijo que durante los operativos fueron detenidas 17 personas por delitos que van desde lavado de dinero hasta cohecho.

En 2015 el caso denominado "La Línea", una red que defraudó al Estado en varios millones de dólares, sacudió a la clase política guatemalteca y alcanzó las más altas esferas del gobierno. Pérez Molina se encuentra en prisión a la espera de un juicio.