Economia

Santos llega a Cuba para reunión con Castro

Santos llega a Cuba para reunión con Castro

El informativo londinense destaca la visita de Santos que realiza este lunes y martes a La Habana y señala que tiene como objetivo convencer al régimen cubano "para apoyar una estrategia diplomática regional para frenar la creciente crisis de Venezuela". Fue uno de los creadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en la actual provincia de Artemisa, y dijo siempre que la mayor violación de los derechos humanos que se ha cometido en el último siglo en América es el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

El gobernante colombiano visitó la isla por primera vez, en una visita de trabajo, del 7 al 9 de marzo de 2012, participó en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en enero de 2014, y regresó en septiembre de 2015 para la rúbrica del acuerdo sobre Justicia Transicional en el proceso de paz para Colombia.

Luego en el encuentro empresarial, Santos indicó: "Es el momento ideal para aprovechar buenas relaciones con Cuba, explorar oportunidades y tomar decisiones que fortalezcan esta relación".

Durante sus palabras, Santos contó una anécdota de su visita a Cuba hace 26 años, cuando pudo conversar con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

La misión tendría, según el diario británico, el apoyo de los presidentes de Cuba y Argentina.

A su llegada al aeropuerto de La Habana fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

Con el presidente Santos, se encuentra en La Habana una misión empresarial en la cual participan directivos de Pavco, Siemens, Multidimensionales, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña y Lhoist Colombia, entre otras entidades y empresas.

Desde 2001, Cuba y Colombia mantienen un Acuerdo de Complementación Económica como parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que se profundizó en 2016 y permitió el ingreso de 4,550 productos a la isla con beneficios arancelarios.

"Sin este acuerdo, los productos colombianos pagarían en promedio un arancel del 21%, y los del sector agropecuario 37%".

El año pasado las exportaciones de Colombia a Cuba alcanzaron los USD 33,5 millones, de los cuales USD 30,2 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.