Economia

Onda tropical 14 provocará lluvias en todo el país

Onda tropical 14 provocará lluvias en todo el país

- Hoy se espera ambiente muy caluroso en Baja California y Sonora.

En este último estado se sumará un ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas de tormenta y posibles tolvaneras y torbellinos.

Para Oaxaca: se espera condiciones de cielo despejado a medio nublado y potencial de lluvias con tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de actividad eléctrica en la Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Sierra Norte; con chubascos (5.1 a 25 mm) en la Mixteca, Costa, Valles Centrales y Cañada; mientras que las temperaturas durante el día serán cálidas a calurosas principalmente en el Istmo de Tehuantepec, Cañada, Cuenca del Papaloapan y Costa.

El organismo precisó que la zona de baja presión presenta desplazamiento oeste-noroeste a 12 kilómetros por hora; por lo que generará tormentas fuertes en Michoacán y Guerrero.

Destacó que aunado a los efectos de inestabilidad, el calentamiento diurno será un factor también para que se registren tormentas puntuales muy fuertes a intensas, sobre todo en Chiapas y Oaxaca puntuales. El viento dominante prevalecerá de dirección variable con velocidades de 10 a 30 km/h y rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Bancos de niebla matutinos con ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta. Para los estados fronterizos del norte y noreste de México continuarán vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos.

Mientras en la Península de Yucatán habrá cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Yucatán, y fuertes en Campeche y Quintana Roo.

Las zonas de tormenta pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos de agua de las entidades federativas señaladas.

Para la Mesa del Norte el cielo predominará nublado por la tarde con un 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.

Al igual que lluvias dispersas en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.