Economia

Inicia la segunda ronda de negociación del Brexit

Inicia la segunda ronda de negociación del Brexit

Desde el lunes por la tarde, el relevo lo tomarán los tres grupos de negociadores que se han creado para abordar los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero y otros temas de la separación, así como los coordinadores, que se ocupan de los asuntos relacionados con Irlanda del Norte y la "gobernanza" del acuerdo de salida, consignó la agencia EFE.

Los jefes negociadores de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido para el "brexit", Michel Barnier y David Davis, respectivamente, afirmaron que en la segunda ronda de negociaciones que comienza este lunes empezarán a tratar el fondo de la cuestión y a comparar sus posiciones en los temas prioritarios.

"Necesitamos empezar a examinar y comparar nuestras respectivas posiciones para hacer buenos progresos", dijo el excomisario francés, que recibió a Davis en la sede de la Comisión Europea, donde tendrán lugar las discusiones.

Una cifra que el ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, consideró el domingo "ridícula" y "disparatada", aunque aseguró que el Reino Unido no es "un país que evita sus deudas".

Se estima que los británicos paguen entre 60.000 y 100.000 millones de euros durante todo el proceso del Brexit.

Barnier y Davis estarán en contacto durante la semana y el jueves ofrecerán una rueda de prensa para dar cuenta de los resultados de la negociación.

Solo quedan 15 meses, hasta octubre de 2018, para cerrar las negociaciones, con el objetivo de dejar tiempo para la ratificación del acuerdo final por parte de todos los implicados.

La Unión Europea y el Reino Unido han comenzado la primera ronda sustancial de negociaciones sobre el 'brexit' y ambos partes han reafirmando la necesidad de proceder con rapidez.

Una conversación que sin embargo los 27 han dejado condicionada a cuestiones clave como el futuro de los ciudadanos expatriados, la cuestión financiera y la frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.