Internacional

Guatemala ya no quiere tener a Javier Duarte

Guatemala ya no quiere tener a Javier Duarte

La estancia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Guatemala llegó a su fin, ya que autoridades confirmaron que el mexicano será extraditado este 17 de julio.

No hace muchos días, Duarte de Ochoa exhibió su cinismo al confiar que después de ser extraditado sería liberado porque, según él, no hay pruebas de sus delitos, lo cual es preocupante y obliga a la Procuraduría General de la República (PGR), a hacer un trabajo con independencia, eficiencia y sin errores”, opinó.

"Se ha tenido toda la custodia de él y se hicieron todos los trámites de extradición y, Dios mediante y sin ninguna novedad, el lunes estaremos haciendo todo el proceso del traslado del reo hacia República de México", indicó el mandatario.

Para Acción Nacional, dijo, es una prioridad que se logre la recuperación del dinero saqueado de las arcas de Veracruz y de inmediato se pueda resarcir el daño a las finanzas de la entidad, porque los que han sufrido por los excesos de Duarte han sido los veracruzanos en rubros básicos como salud, educación y seguridad. Desde su detención ha permanecido en una cárcel de alta seguridad en el interior del cuartel militar Matamoros, en Ciudad de Guatemala.

El político supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados dentro de Guatemala, adonde ingresó ilegalmente por vía terrestre, supuestamente el pasado noviembre.

Duarte es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre 2012 y 2015 desvió grandes cantidades de recursos públicos que utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país.