Internacional

Cema Chile anunció su disolución gradual y traspaso de bienes fiscales

Cema Chile anunció su disolución gradual y traspaso de bienes fiscales

De acuerdo a lo que hoy publicó El Mercurio, el representante legal de la organización, los abogados Vivian Bullemore y Yasna Bentjerodt, se reunieron con el representante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Daniel Martorell, y manifestaron "la clara intención de disolver la fundación Cema Chile a lo largo del país" como posibilidad de una conciliación.

A comienzos de julio, la propuesta fue aprobada por la presidenta nacional interina, María Isabel Puigrredón; la vicepresidenta nacional, María Luisa Oettinger; la vicepresidenta ejecutiva de regiones y provincias, Carmen Carmona; la vicepresidenta ejecutiva de regiones y provincias, Adriana López; la vicepresidenta de la provincia de San Antonio, Paulina Larraín; la vicepresidenta primer distrito, María Lucila San Martín; el director administrativo, Julio Véjar; y Víctor Manuel Avilés, fiscal.

Así consta en el acta ordinaria N° 215 de la fundación, donde se señala que "su disolución debe operar en forma gradual y paulatina", ya que sus propiedades se extienden por todo Chile con oficinas que estaban encargadas de la administración de ésta de forma regional, provincial, comunal y distrital.

En la actualidad existen dos sedes en proceso de cierre: Punta Arenas e Iquique.

"En diciembre de 2015 el Ministerio de Bienes Nacionales solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) estudiar la factibilidad jurídica de emprender acciones judiciales con el objetivo de restituir al Fisco los inmuebles transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile durante la dictadura militar, por la causal de no haberse dado cumplimiento a la finalidad social que sirvió de fundamento a la transferencia gratuita", acotó la autoridad.

La fundación someterá a una evaluación lo relacionado con los bienes adquiridos directamente por esta fundación. Por último, se determinará cómo se finiquitarán los contratos de trabajo de los 66 empleados de planta con la que cuenta la fundación a lo largo del país.