Venezuela

Venezuela responde a México con resolución sobre Ayotzinapa

Venezuela responde a México con resolución sobre Ayotzinapa

El tiempo se ha agotado y la 47 Sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) no logró el consenso amplio que se buscó en los últimos días para aprobar una resolución tendiente a llamar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela a que respetara los Derechos Humanos, las libertades políticas, y permitiera una un esquema de ayuda en alimentos y medicinas para la población de ese país.

Antonio Rusquiza, joven venezolano residente en Cancún, asegura que la situación de su país de origen requiere la intervención de otros países, dado que la calidad de vida de sus compatriotas se ha visto mermada por la situación que ahora se vive, donde a diario se dan protestas y abusos de autoridad contra los manifestantes.

Él no precisó más, pero varias fuentes diplomáticas explicaron a Efe que ha habido reuniones de negociación tanto anoche como hoy para tratar de aprobar una resolución sobre Venezuela antes que termine mañana el encuentro regional.

En la plenaria, los críticos de Venezuela demandaron que Caracas reconsidere su convocatoria a una Asamblea Constituyente, la liberación de presos políticos, el fin a la represión, establecer un calendario electoral, atender la crisis humanitaria que aqueja al país y aceptar la cooperación de un grupo de contacto.

Defendió, además, que autorizar ese grupo es "lo mínimo" que la OEA puede hacer por el pueblo de Venezuela y que este es un momento decisivo para que la organización "pruebe su relevancia".

El Caribe está dividido entre los países que son críticos con Venezuela -Bahamas, Guyana, Barbados, Jamaica, Belice y Santa Lucía, que apoyaron ese texto- y el resto que sigue fiel al chavismo, que les ha subvencionado petróleo durante años con Petrocaribe.

- El vicecanciller venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, acusó hoy al Gobierno mexicano de ser "cómplice" de las "agresiones verbales" y "amenazas de golpes" que recibió de "extremistas" de su país a su llegada al hotel sede de la Asamblea General de la OEA en Cancún.

La canciller acusó al gobierno de Estados Unidos de recrear una guerra fría y de querer intervenir en Venezuela, creando falsos supuestos.

Rodríguez, quien encabeza una delegación de 27 funcionarios venezolanos, respondió así al ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, que en su intervención consideró necesario que se suspenda la iniciativa de Asamblea Constituyente en Venezuela.