Venezuela

TSJ declara inadmisible recurso de nulidad contra la Constituyente

TSJ declara inadmisible recurso de nulidad contra la Constituyente

La Sala Electoral del TSJ, ante la que Ortega presentó el recurso de "nulidad", argumentó que lo rechazó porque contenía una "inepta acumulación de pretensiones".

Por su parte, la fiscal general, Luisa Ortega, presentó ayer ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia un recurso contra la Constituyente al que ex fiscales, ex jueces, y representantes de partidos opositores intentaron adherirse este viernes.

El Supremo también consideró "inoficioso" pronunciarse sobre el amparo cautelar y la medida cautelar innominada de suspensión de efectos del proceso constituyente, que fueron interpuestos por Ortega Díaz.

En un turbulento cierre de sesiones, el 23 de diciembre de 2015, la Asamblea Nacional (parlamento), entonces dominada por el oficialismo, nombró y juramentó a esos magistrados, en maratónica sesión extraordinaria, antes de que la oposición tomara el control legislativo el 5 de enero.

La Fiscal General venezolana, combatida por el régimen de Nicolás Maduro que una vez apoyó, aseguró que en su momento ella advirtió que el proceso de selección de los integrantes del TSJ, "estaba mal hecho".

La fiscal había presentado este recurso en la semana pasada para, en sus palabras, "defender la soberanía popular, para defender la Constitución, para defender la democracia participativa y protagónica".

La Fiscal General solicitó la "desincorporación inmediata" de 13 magistrados principales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) electos en 2015 "por la paz del país".

"La fracción parlamentaria de Primero Justicia (PJ), en nombre de la unidad democrática, ha venido a hacer una denuncia penal contra el presidente de la República, los magistrados de la Sala Constitucional, y las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE)", dijo a los medios el diputado opositor Tomás Guanipa.

Luisa Ortega Díaz fue llamada "traidora" por los cercanos al Presidente.

Más de 19 millones de venezolanos están habilitados para elegir a 545 delegados a la ANC, quienes redactarán la nueva Constitución, la cual será puesta a consideración posteriormente en un referéndum.

Las actuaciones de la fiscal han sido cuestionadas por el chavismo, que ha calificado los actos de la funcionaria como una traición.

"Yo quiero hacer responsable, a las autoridades del Estado venezolano, especialmente al Ejecutivo de lo que le pueda pasar a mi familia, no es posible que mi familia sea objeto de amenazas", dijo la titular del Ministerio Público en una entrevista con la emisora local Unión Radio.