Venezuela

Tormenta Bret comienza a dejar lluvias en la costa sureste de Venezuela

Tormenta Bret comienza a dejar lluvias en la costa sureste de Venezuela

Las autoridades del departamento colombiano de La Guajira (norte), fronterizo con Venezuela, esperan que la tormenta tropical Bret llegue debilitada a las costas del país andino, por lo que decidieron no poner en marcha mecanismos extraordinarios de emergencia.

"Hacemos un llamado a las autoridades locales y a la comunidad estar alerta ante las posibles incidencias de la tormenta tropical "Bret" en el caribe colombiano", expresó el funcionario.

La tormenta tropical Bret se formó cerca de Trinidad este lunes, mientras un segundo sistema todavía tenía el potencial de formarse en el Golfo de México.

Por otro lado, una zona de baja presión en el Caribe occidental, próximo a la península de Yucatán, continua presentando condiciones de desarrollo y presenta un 80% de posibilidades para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

El presidente Nicolás Maduro ofreció un balance de los efectos del paso de la tormenta Bret por las cercanías de las costas venezolanas: 14 mil 75 personas resultaron afectadas por las constantes precipitaciones y fuertes vientos que caracterizaron este fenómeno meteorológico, según las cifras que manejaba el Gobierno nacional este miércoles 21 de junio.

El ministro para el Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez, informó que la tormenta se encuentra ubicada a 10 grados de latitud Norte y 72,9 grados de longitud Oeste, "moviéndose hacia el Oeste a una velocidad de 33 km por hora, con vientos promedio sostenidos de 65 km por hora", durante un reporte ofrecido por Venezolana de Televisión desde el comandando de operaciones presidencial en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, pronostican que la perturbación meteorológica se aproximará a la costa suroeste de Luisiana en la tarde o noche del miércoles, para luego desplazarse el jueves hacia el interior del oeste de Luisiana y este de Texas.

Se prevé que este año la temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad "por encima" del promedio, con entre cinco y nueve huracanes, de los cuales entre dos y cuatro serían de categoría mayor, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA).