Economia

Solicita mantener detenido a Martinelli durante proceso de extradición

Solicita mantener detenido a Martinelli durante proceso de extradición

El martes pasado, Martinelli acudió a una primera audiencia ante el juez Torres, quien le negó la libertad bajo fianza y le informó del inicio de un juicio de extradición en su contra por los delitos de interceptación ilegal y enriquecimiento ilícito.

A través de una nota el expresidente Ricardo Martinelli rechazó la designación de un defensor de oficio, que lo represente en la audiencia que se celebrará mañana 20 de junio por el caso de los indultos otorgados a finales de su administración (2009-2014).

La Fiscalía aseguró hoy, en documentos a los que Efe tuvo acceso, que los argumentos de la defensa de Martinelli son "incorrectos y jurídicamente defectuosos".

El expresidente "no puede demostrar que no plantea ningún riesgo de fuga y que existen circunstancias especiales que justifican su liberación", señala la Fiscalía.

Los abogados de Martinelli comparan su caso con el del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, quien también enfrenta en EE.UU. un juicio de extradición y fue liberado bajo fianza.

Byrne y Jiménez señalaron que el caso de Martinelli es más "convincente" y que, a diferencia de Arias, el expresidente panameño "no huyó del país" y no está "condenado" sino "simplemente acusado", además, de forma "inapropiada".

Los abogados señalan en la moción que "creen" que el "desacato" que argumenta Panamá es por la renuencia de Martinelli de presentarse a la Justicia panameña.

"La corte debe desestimar la queja y ordenar la liberación inmediata del presidente Martinelli, porque no hay una orden de detención de Panamá basada en los presuntos delitos extraditables", agrega.

La defensa precisó que el Gobierno de Panamá alude en la orden de arresto a la "rebeldía", la cual "no hace parte de los trece delitos válidos" consignados en el tratado de extradición suscrito por EE.UU. y Panamá en 1904.

El exmandatario tendrá este martes 20 de junio dos audiencias, una a las 9:00 a.m., por el caso de indultos en la Corte Suprema de Justicia en Panamá, mientras que a las 2:00 p.m. en el Edificio Federal de Justicia James Lawrence King de Miami, Estados Unidos, el juez del Distrito Sur de La Florida, Edwin Torres, analizará la solicitud de extradición en su contra.

En las últimas horas se conoció que el exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Yassir Purcait, viajó a Estados Unidos para ofrecer su testimonio al juez sobre el espionaje telefónico del que fue una de las víctimas, y es la causa presentada al solicitar su detención y envío a Panamá.

"Solicitamos la presencia de Ricardo Martinelli en Panamá para que pueda asumir la responsabilidad de su crimen", manifestó el exdiputado.