Venezuela

Reunión de OEA vuelve a concluir sin acuerdo sobre crisis venezolana

Reunión de OEA vuelve a concluir sin acuerdo sobre crisis venezolana

Rodríguez defendió el "modelo exitoso de inclusión" de Venezuela, y esgrimió una serie de datos que, alegó, prueban que el país es de los menos desiguales de la región y cuenta con un buen sistema social, como la entrega de más de 1,6 millones de viviendas en cuatro años o el aumento de la esperanza de vida.

"Tenemos que continuar el diálogo" para tratar de generar un consenso, afirmó Morales, quien declaró la sesión suspendida después de que ninguno de los países miembros se opusiera. Venezuela se retiró de la reunión de consulta por considerarla fraudulenta.

Los participantes pusieron a votación un texto, propuesto por México, que denunciaba las condiciones de la democracia en Venezuela y llamaba a las autoridades venezolanas a respetar a la Asamblea Nacional (AN), elaborar un calendario electoral, excarcelar a presos políticos y frenar el proceso Constituyente para entablar un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Acerca de la agenda constructiva que propuso la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, durante la reunión de la OEA, aseguró que lo que se busca es demostrar que a la organización internacional no les interesan los temas sensibles que afectan a los pueblos del mundo.

En entrevista con Efe, Videgaray explicó que en este encuentro se tratarán temas importantes para la región como la migración, "una realidad que nos afecta a todos de manera diferente y exige corresponsabilidad", indicó.

Al inaugurar los trabajos de la 47 Asamblea de la OEA, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que en el Continente Americano coexisten diferentes modelos políticos y económicos, diversas opiniones sobre los caminos a seguir para alcanzar las metas, pero es a través del multilateralismo como se pueden implementar acciones concertadas.

Por la tarde se celebrará un panel sobre Desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio y otro en el que abordarán las Oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas.

En la sesión vespertina se realizará la tercera sesión plenaria, donde se presentarán varios informes, entre ellos los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la CorteIDH, y estos dos órganos pedirán que los países dupliquen sus fondos hasta llegar a 18,2 millones de dólares anuales.

Ese mismo día se definirá también la sede y fecha del cuadragésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General.