Internacional

Rescatan a dos menores poblanos en CDMX; sufrían explotación laboral

Rescatan a dos menores poblanos en CDMX; sufrían explotación laboral

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que el rescate de las ochos personas se llevó a cabo gracias a los trabajos del combate frontal contra el delito de trata de personas realizados por agentes de la Policía de Investigación (PDI), y en el cual, además de los rescatados, fue detenida una mujer de 29 años de edad, quien junto con su pareja, se dedicaban a reclutar y luego explotar a las víctimas.

Tras las indagatorias, uniformados lograron ubicar en un inmueble en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo a tres menores de edad, dos de ellos originarios de Puebla y uno de Veracruz, y a una mujer de 19 años de edad, quien presuntamente les hacía de comer. "Todas las víctimas se encontraban en el interior de un predio", abundó la funcionaria.

Tras entrevistar a algunos de ellos, descubrieron que un matrimonio los había traído de distintos pueblos en Chiapas, Veracruz y Puebla, con la promesa de darles comida, casa y además un trabajo vendiendo dulces.

En el mismo operativo, elementos capitalinos lograron rescatar a cuatro personas más que eran obligados a vender comida en la colonia Roma, la Zona Rosa y Chapultepec.

Sin embargo, una vez en al ciudad, les dijeron que ellos tenían que pagar su propio hospedaje, su alimento y una renta semanal.

En calles de la delegación Cuauhtémoc fueron encontrados tres menores, de Puebla y Chiapas, y un hombre de 20 años, quienes comercializaban comestibles en carretillas.Fue así como la presunta responsable quedó a disposición del representante social acusada de trata de personas por explotación laboral, por lo que se decretó acuerdo ministerial de retención y será enviada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde se espera la audiencia inicial y que un Juez de Control la vincule a proceso.

El delito de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral infantil, afecta el cumplimiento de los derechos previstos a favor de las niñas y los niños víctimas de este ilícito y constituye un riesgo, para la integridad física de los infantes, ya que al realizar labores que no van de acuerdo con su edad, están expuestos a sufrir lesiones, enfermedades y accidentes, violentando así el derecho fundamental al libre desarrollo de su personalidad.

El esposo de la detenida es buscado por las autoridades, mientras que tres de los menores fueron reintegrados a su núcleo familiar y otros tres continúan bajo resguardo de la Procuraduría capitalina.