Venezuela

Pedro Carreño solicitó al TSJ enjuiciar a la fiscal Luisa Ortega Díaz

Pedro Carreño solicitó al TSJ enjuiciar a la fiscal Luisa Ortega Díaz

"Necesitamos seguridad, no puede ser que se desmantele el Estado (.) solamente por caprichos", agregó Ortega, quien reiteró su rechazo a la Constituyente convocada por Maduro por considerar que violenta los derechos humanos y la democracia participativa y protagónica.

De acuerdo con la oposición venezolana, estos magistrados actúan bajo el control del Gobierno, sin embargo, la fiscal general validó el proceso de sus candidaturas, junto con la Defensoría del Pueblo y la Contraloría, órganos que integran el Consejo Moral Republicano. "Serán consideradas como faltas graves del fiscal atentar, amenazar o lesionar la ética pública", dijo Carreño al mostrar un acta que según él prueba la irregularidad.

La Asamblea legislativa, de amplia mayoría opositora, respalda a la fiscal en su enfrentamiento con Maduro y el TSJ, al que Ortega acusa de haber roto el orden constitucional.

"Cualquier comisión u otro artificio o acción que tenga el objeto de anular la designación de magistrados y magistradas, subvierte el procedimiento constitucional para la remoción de magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia y, por lo tanto, es írrito y nulo de toda nulidad y carente de validez, existencia y eficacia jurídica; y quienes participen en ellos están sujetos a la responsabilidad penal, civil y administrativa que corresponda", señala la sentencia.

La medida de "antejuicio de mérito" solicitada a la plenaria del TSJ recae sobre seis magistrados principales de la Sala Constitucional -responsable de la interpretación de la Constitución venezolana- Juan Jose Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez, y también sobre los suplentes Federico Fuenmayor y René Degaves.

Carreño también presentó la documentación de la participación de Ortega Díaz en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, el 21 de enero de 2016, para aclarar dudas sobre las designaciones de los magistrados, de lo que su rúbrica dejó constancia.

Dos de los recursos piden la nulidad de los decretos del presidente Nicolás Maduro: el que convoca la Constituyente y el que establece las bases de los comicios.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, avanzó con su agenda de recursos legales para detener el proceso de activación de una asamblea constituyente propuesta por la Presidencia, mientras las protestas antigubernamentales continúan y bajo esos escenarios se produjeron dos nuevas muertes.