Venezuela

Parlamentarios chavistas pidieron a Tribunal Supremo autorización para enjuiciar a fiscal general

Parlamentarios chavistas pidieron a Tribunal Supremo autorización para enjuiciar a fiscal general

Por otro lado, el diputado por el Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional, Earle Herrera, se refirió en una entrevista sobre el proceso para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) destacando que se vive un ambiente de entusiasmo.

Dicho recurso de nulidad fue interpuesto por Ortega Díaz por la designación de 33 magistrados de la máxima corte por supuestas irregularidades en su designación.

La máxima autoridad del Ministerio Público también interpuso un recurso contencioso electoral de nulidad contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), por desarrollar un proceso constituyente sin dictar actos administrativos de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Con "esas sentencias prácticamente se disolvía la Asamblea Nacional, se le quitaban todas las atribuciones y se las arrogaba la Sala Constitucional del Tribunal Supremo con la potestad de delegarlos en quien ellos quisieran", recordó la funcionaria.

La pugna entre la fiscal y el gobierno se da en contexto de tensión política generado por las manifestaciones antigubernamentales que se han extendido por dos meses y medio y que han dejado al menos 71 muertos, 1.300 muertos, más de 400 detenidos. "Necesitamos seguridad, no puede ser que se desmantele el Estado (.) solamente por caprichos", agregó Ortega, quien reiteró su rechazo a la Constituyente convocada por Maduro por considerar que violenta los derechos humanos y la democracia participativa y protagónica.

"Y a todo evento, en el supuesto de que no se inhiban, estamos solicitando la recusación e igualmente nosotros estamos pidiendo como una medida cautelar innominada, la separación del cargo de estos magistrados porque corre peligro la nación, corre peligro el Estado de derecho, corre peligro el derecho, corre peligro la paz y la ciudadanía", alertó la fiscal.

'Llueve truene o relampaguee el 30 de julio habrá elecciones (de la ANC) y en agosto tendremos una poderosa' Constituyente, sentenció este martes Maduro.

"Yo creo que ella está tratando de encubrir graves delitos en el país y eso es una demostración de que esa señora no está en sus cabales", dijo Carreño refiriéndose a este ultimo caso.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que preside el consejo, ha rechazado los señalamientos de la fiscal contra este proceso y aseguró que la propia funcionaria avaló la elección de esos juristas.

Esa solicitud busca 'desmontar facultades del Ministerio Público', apuntó el constitucionalista José Ignacio Hernández.