Venezuela

Otro joven muerto — Represión en Venezuela

Otro joven muerto — Represión en Venezuela

Los tres futbolistas repudiaron las palabras del gobernante venezolano; Rincón escribió "vergonzoso, cruel e inaceptable"; Arango puso "hasta cuando piensas mentir Nicolás Maduro!". De acuerdo con la versión que manejan, Vallenilla recibió un disparo en el pecho. Además algunos videos que se difundieron en las redes sociales captaron a guardias nacionales disparando armas cortas contra un grupo de opositores en un distribuidor de la principal autopista de la capital.

Maduro indicó que ordenó una investigación sobre la muerte del universitario "para ver si detrás no hay una conspiración".

La Fiscalía General y otras organizaciones humanitarias han objetado la actuación de la policía y la guardia nacional durante la contención de las protestas que han dejado 75 muertos, 1.431 lesionados y 532 detenidos.

En un acto oficial en Caracas este martes, Maduro anunció los cambios de los mandos, que incluyen la designación del mayor general José Ornela Ferreira, a quien calificó como "oficial patriota", al frente del Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional, y al almirante Remigio Ceballos como comandante del Estado mayor de ese comando. Los cuerpos de seguridad, empero, suelen usar balas de goma para dispersar las protestas.

Para hoy la concurso convocó a una marcha para respaldar a la fiscal genérico, Luisa Ortega, que puede enemistar un pleito por parte del Tribunal Supremo posteriormente de que ella introdujera medios legales que son contrarios al chavismo, incluyendo amparos contra la Constituyente.

Venezuela volvió a vivir un día de protestas con final violento y que se saldó con un joven asesinado presuntamente por un guardia nacional, mientras la Asamblea Constituyente sigue siendo el punto de conflicto que impulsa las actuales movilizaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

El mandatario planteó que si la fiscal quiere entrar en la diatriba política porque "tiene aspiraciones de ser candidata presidencial" de la oposición debe tomar las decisiones acertadas para eso. "Están prohibidos. Con agua y el gasecito lacrimógeno, que está permitido", agregó Maduro, que recordó que han sido detenidos tres funcionarios de la GNB por su supuesta vinculación con la muerte por herida de bala de un manifestante el lunes pasado.