Venezuela

Mujeres avanzan pese a obstáculos, como economía — Meade

Mujeres avanzan pese a obstáculos, como economía — Meade

El diario estadounidense, según Notimex, dijo que expertos se encuentran a la espera de que la deuda pública en México baje de 50% el año pasado a 48% del Producto Interno Bruto (PIB) y que el déficit del sector público se coloque en 1.4 % del PIB, que es el menor desde 2008.

México ha implementado recortes al presupuesto desde 2015 debido a una caída en los precios del petróleo a finales de 2014 que impactó las finanzas del Gobierno.

Comentó que los ajustes también son necesarios ante riesgos macroeconómicos que aún enfrenta México y que pudieran afectar su crecimiento.

México continúa desarrollando habilidades y atractivos para ser un país de inversiones, prueba de ello es la reforma energética que en el conjunto de los contratos otorgados en las Rondas suman 81,000 millones de dólares en inversiones; sin embargo, quedan pendientes como la reforma fiscal, la cual está inacabada, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Además señaló que este lunes, con la primera convocatoria de la Ronda 2, se generó un compromiso de inversión de más de 8 mil millones de dólares en materia de hidrocarburos que se licitaron.

"Con la última ronda, sumada a las realizadas previamente, hablamos de más de 81 mil millones de dólares de inversión, que habremos de ver en los siguientes años, el mayor compromiso de inversión que el país ha visto en su historia", indicó.

"Lo que nosotros estamos viendo, en términos generales, es que México tiene una gran capacidad de atraer inversión extranjera, pero también de movilizar capital de origen nacional".

"Lo que pone de relieve es que México sigue llamando la atención del mundo, que los espacios de apertura que hemos venido construyendo se traducen en inversión y en empleo".

Durante su participación en el Foro Forbes de Mujeres Poderosas, Meade añadió que el país tiene una economía flexible, moderna, robusta y resistente ante los riesgos macroeconómicos que prevalecen a nivel global.

Resaltó que la reforma fiscal aprobada a principios de esta administración permitió sustituir 5.0 puntos del PIB de ingresos petroleros por 5.0 puntos del PIB de ingresos tributarios, por lo cual es una reforma profunda que hoy permite tener finanzas públicas sanas.