Venezuela

Fiscal solicita antejuicio de mérito contra 8 magistrados

Fiscal solicita antejuicio de mérito contra 8 magistrados

La fiscal general de Venezuela presentó este jueves 15 de junio tres nuevas acciones en el Tribunal Supremo de Justicia para detener el proceso de reforma de la Constitución luego de que el máximo tribunal le rechazó a inicios de semana un recurso de nulidad que intentó contra la asamblea nacional constituyente.

Este viernes, el TSJ rechazó un pedido de Ortega para que autorizara un juicio contra ocho de sus magistrados, al acusarlos de violar la Constitución.

Asimismo, el tribunal descartó la posibilidad de suspender temporalmente a los ocho jueces, tal como solicitó el pasado martes la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para iniciarles un proceso por presunta "conspiración contra la forma republicana" de Venezuela.

Estas acciones fueron cometidas por Ortega Díaz, según Carreño, cuando esta decidió actuar en contra de los magistrados.

El enfrentamiento de la fiscal con el gobierno se da en un contexto de tensión política generado por las protestas antigubernamentales que se han extendido por dos meses y medio, y que han dejado al menos 67 muertos, mil 300 heridos, y más de 400 detenidos.

"Hoy fui nuevamente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a objeto de impugnar la designación de los magistrados", por cuya falta de "idoneidad y parcialidad" la corte "se encarga de acelerar la crisis", declaró Ortega, en entrevista transmitida en la emisora privada Unión Radio.

Es decir, para muchos la fiscal es la más reciente voz disidente del chavismo.

Sin embargo, la cámara fue declarada en desacato por el TSJ desde hace año y medio, por lo que considera nulas todas sus decisiones.

Mientras, la oposición continúa con su agenda de protestas, y convocó a un plantón el miércoles y a movilizaciones para apoyar los recursos de la fiscal.

"Corre peligro la nación, sería la muerte del estado de derecho y de la paz si estos magistrados siguen en esta sala (...) por eso yo solicito que se convoquen nuevos magistrados".

"A Fiscal lo que le corresponde es renunciar si tiene dudas de la Revolución Bolivariana, no debería ocupar ese cargo, recordando que esos magistrados fueron designados por esa misma Asamblea Nacional (AN), que la designó a usted, entonces usted si y los otros no, nadie lo entiende", señaló.

'No puede ser que se desmantele el Estado (.) por caprichos', agregó Ortega, al enfatizar que es intolerable que el TSJ elimine instituciones del Estado porque 'no le gustan'.