Internacional

El Banco Central enfrenta hoy mega-vencimiento por $540.000 millones — Lebac

El Banco Central enfrenta hoy mega-vencimiento por $540.000 millones — Lebac

19-06-2017 Es el 60% del "stock" total de Letras en manos del BCRA.

De este modo, el Central liberó al mercado unos 120 mil millones de pesos que no fueron renovados y que podrían tener mayor presión sobre los precios. En este sentido se buca bajar la demanda en dólares, y por tanto su cotización, dado que ofrecen una tasa de interés atractiva en pesos y, sobre todo, la inflación debido a que los que compran letras dan pesos a la entidad monetaria y no al consumo.

Según algunos analistas, es posible que en la licitación del lunes no se renueve la totalidad del vencimiento, ya que por razones estacionales la economía demandará liquidez. Eso implica que quedarán más pesos en la calle de los que estuvieron circulando hasta hoy.

Además, aseguraron que el descenso del stock de Lebac que surja de la licitación no será un indicador definitivo, ya que en los próximos días y una vez que los agentes económicos hayan hecho frente a sus compromisos estacionales, la liquidez excedente puede reinvertirse en Lebac, ya sea en el mercado secundario o en pases pasivos del Banco Central.

La autoridad monetaria indicó que "las tasas de corte se ubicaron en 25.5%, 25.25%, 24.75%, 24.35%, 24% y 23.75% para los plazos de 28, 56, 91, 147, 210 y 273 días, respectivamente".

El Banco Central (BCRA) enfrenta hoy un gran desafío en su licitación mensual de letras que representa el 68% de la base monetaria en colocaciones de Lebac.