Venezuela

Delcy Rodríguez deja la Cancillería de Venezuela; buscará la Constituyente

Delcy Rodríguez deja la Cancillería de Venezuela; buscará la Constituyente

Maduro celebró la victoria de la soberanía y la independencia de Venezuela en el seno de la OEA, donde los países miembros fracasaron nuevamente en las dos resoluciones que buscaban la intervención de la Organización en asuntos internos de Venezuela.

Al cierre de esta edición, Maduro, nombró como canciller al embajador del país ante la OEA, Samuel Moncada, en lugar de Delcy Rodríguez, quien deja el cargo tras postularse como candidata a la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario.

"En Venezuela no entra la OEA más nunca".

México es uno de los principales impulsores de esta propuesta que busca inicial un dialogo entre el gobierno venezolano y la oposición de ese país para una eventual salida al conflicto sociopolítico que impera en Venezuela.

"Ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto que acompañaría un diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela", dijo el represente de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba. "Debería renunciar a la OEA y permitir que los países nos ocupemos de recuperar y reorganizar la OEA, si es que fuera el caso", ha manifestado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ordenó remover a Delcy Rodríguez de la cancillería venezolana para que contienda en las campañas para integrar la Asamblea Nacional Constituyente.

La Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos en las próximas semanas "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.

En este punto, Almagro ofreció su puesto en el organismo "a cambio de libertad en Venezuela".

Este fue el motivo por el que no se alcanzaron los 23 votos necesarios en la reunión de cancilleres celebrada el lunes en Cancún previa a la Asamblea General de la OEA, aunque al comienzo del encuentro los impulsores del encuentro anunciaron que tenían los apoyos para sacar adelante el texto.

"Hay una obsesión con Venezuela" y un desconocimiento de la realidad del país, señaló en el marco de la 47 Asamblea General que concluye en Cancún, en el sureste de México, cuyos trabajos han estado marcados desde el lunes por la crisis en la nación caribeña.