Venezuela

Canciller venezolana acusa a Almagro de promover "una guerra civil"

Canciller venezolana acusa a Almagro de promover

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, conversó sobre la situación de Venezuela, en el marco de la crisis política que atraviesa en este momento.

Ante la interrupción del proceso democrático en la República Bolivariana de Venezuela consideramos que debe persistirse en una salida concertada, por parte de todos los actores venezolanos, en beneficio del pueblo de ese hermano país.

"Ecuador respalda las iniciativas de diálogo promovido por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas, y lamentamos que la OEA no haya encontrado los caminos adecuados para apoyar este mecanismo", apuntó.

El 1 de mayo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a una Asamblea Nacional Constituyente -ANV-, con el aval del organismo electoral en un intento por calmar la agitación política, en medio de una ola de protestas que se han prolongado por dos meses, periodo en el que han muerto más de 70 personas. "Les exijo respeto a los sumisos", cuestionó la canciller.

Rodríguez después tuvo otra guerra de palabras con Manuel González, canciller de Costa Rica, quien dijo que la OEA no puede "permanecer silenciosa ante un gobierno que suspende a su antojo elecciones" y "actúa con total impunidad".

Sullivan defendió que la propuesta de que se cree ese grupo de acompañamiento es solo un "paso simple" y "no una intervención", como asegura Venezuela.

Ante la falta de consenso de una resolución sobre Venezuela que planteó la presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo resultado fue de 20 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones, Rodríguez afirmó que "es para nosotros un motivo de victoria".

Según el reglamento de la Asamblea, solo necesitarían 18 votos pero quieren mostrar que tienen los apoyos que requería la reunión de cancilleres, dos tercios de los 34 Estados representados en ese encuentro.

El lunes se reunieron 20. Después de varios minutos de insultos y reproches la canciller Rodríguez, quien llegó este lunes a Cancún, reaccionó colgando en Twitter fotos del encontronazo y responsabilizó de cualquier problema de seguridad al canciller mexicano.

A pesar de que el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que esperaban adoptar una postura unánime sobre Venezuela antes de la Asamblea General de la OEA, los desacuerdos no lo permitieron. "Hoy pensábamos que tendrían los 23 votos y al final algunos países cambiaron su voto", comentó a la AFP una fuente de la oposición venezolana que pidió no ser identificada.

Para José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch y quien siguió la votación, las propuestas dejaban al descubierto la "debilidad de la OEA" y que para el gobierno de Venezuela que no se apruebe una resolución sería un triunfo.