Venezuela

Advierten que se prepara "una emboscada" contra la fiscal Luisa Ortega

Advierten que se prepara

El abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, consideró este miércoles que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, "no ha cometido delitos ni faltas graves" para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitiese un antejuicio de mérito, al considerar que sus demandas están dentro del marco constitucional.

La convocatoria a esta reunión se realiza a petición del diputado del Bloque de la Patria, Pedro Carreño, quien introdujo el viernes un documento ante el TSJ en el que solicita evaluar posible antejuicio de mérito a la Fiscal.

Las diferencias entre el Gobierno y la fiscal surgieron después de que ella calificara a finales de marzo como una "ruptura del orden constitucional" la decisión del Supremo de atribuirse las funciones del Parlamento.

La sentencia de la sala plena, con ponencia de la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la sala de casación social, explica que esta decisión fue tomada de conformidad con lo previsto en el artículo 279 de la constitución que establece cómo pueden ser removidos los integrantes del poder ciudadano, en concordancia con lo tipificado en los numerales 4, 5, 8 y 9 del artículo 22 de la ley orgánica del poder ciudadano, y 23 numerales 2 y 3 de la ley orgánica del ministerio público. Dijo que Ortega "está consciente" de que en el país, supuestamente, "no hay garantías constitucionales", "no hay estado de derecho" y "realmente acceder a la Justicia es prácticamente inútil".

El TSJ señaló que al aprobar el antejuicio de mérito notificó a Carreño, quien solicitó el recurso contra Ortega, a fin de que comparezca ante la Sala Plena y exponga sus alegatos.

Durante una conferencia de prensa que fue liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, la dirigencia opositora anunció una nueva hoja de ruta para restablecer la democracia en el país y su respaldo a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

Luisa Ortega, ha tomado mucha relevancia las últimas semanas en Venezuela, por las constantes diferencias que ha tenido con el presidente Nicolás Maduro, pese a reconocer que es chavista.

Condenó el hecho de que a los ciudadanos detenidos en protestas convocadas por la oposición se les esté enjuiciando en un Tribunal Militar y además repudió el uso de la fuerza ejercida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.