Venezuela

Acuerdo EEUU-China para prohibir negociar con Corea del Norte

Acuerdo EEUU-China para prohibir negociar con Corea del Norte

Estados Unidos aseguró hoy, al término de una primera reunión de alto nivel sobre diplomacia y defensa bilateral, que China comparte en líneas generales su política frente a las provocaciones de Corea del Norte, que sigue teniendo en Pekín su mayor aliado.

En marzo pasado, Beijing propuso que Corea del Norte suspendiese sus programas nuclear y de misiles a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur, por su parte, cancelasen sus ejercicios militares en la zona.

Este primer encuentro estará encabezado por el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Defensa, James Mattis, quienes harán de anfitriones de la delegación que liderarán el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, y el general Fang Fenghui, jefe del Estado Mayor del Ejército chino.

Los gobiernos de Estados Unidos y China acordaron prohibir a las empresas de sus respectivos países realizar operaciones con empresas sancionadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debido a sus vínculos con el programa nuclear de Corea del Norte.

La reunión es la primera derivada del acuerdo que el pasado abril alcanzaron el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, para intensificar la cooperación a alto nivel de ambos países.

La Administración del mandatario republicano no ha descartado la vía militar, pero ha pedido a China ayudar para presionar al régimen de Kim Jong-un, que ha realizado en los últimos meses varios ensayos de misiles, a volver a la mesa de negociación.

La semana pasada, lo que inicialmente parecía un gesto de buena voluntad de parte de Pyongyang -la liberación de un estadounidense detenido- se convirtió en tragedia, cuando se reveló que el joven estudiante de 22 años Otto Warmbier, liberado tras más de un año en la cárcel, padecía de severos daños cerebrales y estaba en coma.

Mattis criticó a Corea del Norte por su desprecio a "la ley y el orden, la humanidad y la responsabilidad" básicas que se esperan de un país, después de la muerte de Warmbier, que la familia atribuye a maltrato en prisión y los norcoreanos al botulismo, algo que los médicos estadounidenses descartaron. "Aprecio enormemente los esfuerzos del presidente Xi (Jinping) y de China para ayudar con Corea del Norte, no funcionó".

Thornton confió en que estas conversaciones sirvan para sumar a China a un "eco global" que presione a Corea del Norte para respetar las resoluciones de Naciones Unidas y abandonar sus intentos de obtener un misil intercontinental nuclear.

Además de la alzada armamentista en la península coreana, el encuentro abordó planes para frenar las amenazas terroristas y el conflicto geopolítico por las islas en el Mar de China, situación que enfrenta al gigante asiático con cinco países: Malasia, Taiwán, Vietnam, Filipinas y Brunei.

A ese respecto, aseguró el jefe del Pentágono, "hemos identificado áreas en las que podemos trabajar juntos y comprender dónde hay desconexión, donde nuestro entendimiento es diferente al de ellos".