Internacional

Trump niega haber tratado de interferir en la investigación sobre Rusia

Trump niega haber tratado de interferir en la investigación sobre Rusia

"Todo esto ha sido una caza de brujas y no hay colusión entre yo y mi comité de campaña -pero siempre puedo hablar por mí mismo- y los rusos".

La reunión tuvo lugar después de que Rosenstein nombrara ayer al exdirector del FBI Robert Mueller como nuevo "fiscal especial" para la investigación en curso sobre los posibles vínculos de la campaña de Trump y Moscú para influir en los resultados electorales de los comicios del pasado noviembre.

La tormenta política sobre Washington se desató cuando hace una semana Trump decidió destituir de manera fulminante a Comey, algo que la Casa Blanca atribuyó en un principio a una recomendación de Sessions, basada en un informe de Rosenstein.

Mueller, director del FBI entre 2001 y 2013, hasta la llegada de James Comey, fue nombrado este miércoles como fiscal especial del caso por el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, quien estaba a cargo del tema en el Departamento de Justicia después de que el fiscal general, Jeff Sessions, se apartara del caso por haberse reunido con funcionarios rusos durante la campaña.

"Creo que daña a nuestro país terriblemente, porque muestra que estamos divididos, no unidos como país".

Trump dijo también que se trata de "una pura excusa para los demócratas" por haber perdido las elecciones, por lo que deseó que la investigación avance rápido para mostrar unidad al resto del mundo. "Y creo que tenemos que hacer cosas muy importantes ahora, como tratados comerciales, o asuntos militares", apuntó Trump.

"Yo respeto el paso, pero todo es una 'caza de brujas', y no hubo colusión entre mí o mi comité de campaña y Rusia".

Cualquier sugerencia de un posible mal proceder al respecto fue calificada por el mandatario como "totalmente ridícula".

También vía Twitter, Trump acusó al anterior presidente Barack Obama y a su rival demócrata en las elecciones, Hillary Clinton, de "actos ilegales" que no especificó. "Créanme, y no tenemos alternativa", remarcó.

"Estoy de acuerdo con lo que la gente quiera hacer", agregó. El muro fronterizo con México ha sido una de sus principales promesas durante su campaña electoral, pero ha encontrado notable oposición en el Congreso a la hora adjudicar fondos para su construcción.

"No hay nada más difícil que la paz".

Trump insiste en el muro: "Funciona, sólo tienen que preguntar a Israel" En la misma conferencia de prensa, Trump aseguró, luego de ser cuestionado por periodistas sobre el plan de construir un muro en la frontera con México, que "los muros funcionan, solo tienen que preguntar a Israel", al reafirmar su intención de construir el muro con México, una de sus propuestas más controvertidas y que ha elevado las tensiones con el vecino del sur.

"Más claro no canta un gallo", dijo Santos, visiblemente satisfecho, cuando Trump terminó de responder a esa pregunta.