Economia

Trump niega frenar investigación sobre Rusia

Trump niega frenar investigación sobre Rusia

El entramado entre la campaña de Donald Trump y su relación con Rusia continúa abriendo flancos en la Casa Blanca.

Los legisladores demócratas han estado pidiendo al Departamento de Justicia que nombre a un fiscal especial tras los informes del martes de que Comey escribió un memorando que documenta la solicitud de Trump de "dejar" la investigación sobre Flynn.

Además, en la última semana se ha desvelado que el presidente reveló información altamente confidencial al ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, en una reunión que mantuvieron en la Casa Blanca, y que además pidió a Comey acabar con la investigación que pendía sobre su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, quien tuvo que renunciar por sus vínculos con Rusia.

Para esa responsabilidad fue escogido el abogado Robert Mueller, quien fue director del FBI por más de una década (entre 2001 y 2013) después de los atentados perpetrados en Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001. A en un encuentro con periodistas, Trump criticó el nombramiento y aseguró, según consigna CNN, que "creo que daña terriblemente a nuestro país, porque muestra que somos un país dividido, mezclado y no unificado".

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter tras la designación de un fiscal para examinar el escándalo, Trump sostuvo que durante la administración de Barack Obama y en la campaña de Hillary Clinton hubieron "actos ilegales" sin que se asignara un investigador especial.

"He determinado que un fiscal especial es necesario a fin de que el pueblo estadounidense tenga plena confianza en el resultado", declaró el subprocurador de Justicia, Rod Rosenstein, al hacer el anuncio.

La posición de Trump contrasta de manera directa con la postura que ha tomado casi de manera unánime el Congreso, donde el nombramiento de Mueller ha sido ampliamente bien recibido tanto por demócratas como por republicanos. "Créanme, y no tenemos alternativa", remarcó.

"No hay nada más difícil que la paz".

En un par de tuits a la mañana y en una conferencia de prensa posterior, Trump describió los pedidos de juicio político en su contra como "ridículos" y afirmó que no ha hecho nada que justifique una acusación penal en su contra.

"Más claro no canta un gallo", dijo Santos, visiblemente satisfecho, cuando Trump terminó de responder a esa pregunta.